La arquitectura es la disciplina que se ocupa de configurar los lugares para el habitar humano, el arte de proyectar y construir edificios. Por ello la arquitectura en general, ya sea en el origen de los tiempos o actualmente, siempre ha habido, hay y habrá un porqué detrás de algo tocado por las manos de un arquitecto.
El arquitecto es el hombre capaz de llevar a cabo diversas tareas con la finalidad de que la obra construida sea única, es el pensador que cuida el más mínimo detalle. Una edificación tiene que cumplir una serie de requisitos los cuales hagan de ésta un lugar agradable para el ser humano. Por ello, se dice que una edificación tiene que ser funcional, además de tener una composición y por lo tanto unas dimensiones o proporciones.
En la visita que realicé al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) me llamaron la atención varias obras pero es la que pongo a continuación, llamada Proportions, la que mejor expresa lo que quiero comentar. Además añado una imagen del Partenón de Atenas para que se entienda la relación con la obra que he escogido.
Obra: Frantisek Kupka. Proportions, 1934
Proporciones en Partenón, Atenas (Grecia)
La selección de las imágenes viene dada en parte por lo descrito anteriormente, en mi opinión las proporciones son muy importantes a la hora de proyectar y pensar una obra, ayudan sobre todo a entender una edificación y a ver que sea racional, es decir, similitudes entre las dimensiones del propio edificio.
En primer lugar, la obra de Frantisek Kupka “Proportions” fue una de las que más me llamó la atención, como otras obras expuestas, pero creo que ésta es la que mejor refleja lo que pienso ya que creo que las proporciones tanto en una edificación como en cualquier otra disciplina, el dibujo por ejemplo, tienen una gran importancia para su desarrollo y finalidad.
En segundo y último lugar, la imagen del Partenón de Atenas. Con esta imagen se puede observar la relación que existe con las proporciones, de hecho, es toda proporción. Es uno de los ejemplos más claros y llama la atención como siendo una construcción tan antigua ya dejaba ver el porqué de su forma, la relación entre las partes (techo y columnas).
Finalmente, decir que teniendo en cuenta la proporción como sistema de medida, se obtiene, por naturaleza, más sentido a las cosas.
Me sale en blanco. No hay texto o imagen para comentar.
ResponderEliminar