jueves, 6 de noviembre de 2014

El color

"El color no es un cuerpos, es una figuras". Cada uno percibe el mismo color de distinto modo, ya que hay tantas tonalidades que cada persona los interpreta a su manera. Esto es la consecuencia de las circunstancias en las que vivimos. Porque, por ejemplo,  como dice el texto, un español, un francés y un italiano no verán el mar del mismo color, cada uno lo verá diferente porque para cada uno una tonalidad es más importante que la otra. Así, pasa también con los pintores, ellos no pintan lo que está delante de ellos, pintan la interpretación de ese objeto. En el objeto que han de representar también influyen otros factores como por ejemplo la luz, así que ese objeto no tendrá el mismo color a medio día que al atardecer, no tendrá el mismo color con la luz natural que con la artificial. De este modo es muy difícil decir que algo tenga un único color porque en realidad ese algo será de tantos colores cuantas personal lo observen y es imposible saber cómo lo ve cada uno.
También hay que destacar que la aparición de las imágenes en color, televisión en color... ha influido en la interpretación de éstos en las personas mayores. Ellos distinguirán muchos más tonos grises, por ejemplo, al haber vivido mucho tiempo rodeados solo por esos tonos. Nosotros nos rodeamos en un mundo de colores alegres, y sobre todo con las nuevas modas y el atrevido de los diseñadores, somos capaces que llevar ropa de colores llamativos que antes nos daría miedo utilizarlos.

¿Y por qué cada uno tenemos un color favorito? Porque simplemente es un color con el que nos sentimos cómodos y por lo tanto el que más utilizamos.
De este modo, cada uno ve los colores de su modo y se declina por los tonos que más le alegran, como "un pintor sin su propia y original leyenda cromática, sin un color significador del mundo, un color capaz de hacer mundo, de figurarlo, carece de todo interés; no existe."


Viks

1 comentario:

  1. Es cierto. Todos tenemos un color favorito. En mi caso, lo curioso, aunque dentro de la gama de los tonos cálidos, dependiendo de la época, lo he ido cambiando. ¿Le pasara lo mismo a los demás?

    ResponderEliminar